Trauma de Columna Vertebral y Médula Espinal

La columna vertebral es asiento de muchas enfermedades, entre las más comunes están las aquellas degenerativas relacionadas a la hernia discal, listesis y dolor lumbar; seguidas por enfermedades traumáticas, infecciosas y tumorales.

Sistema Metrx para cirugía de mínima
invasión en hernia discal lumbar

Contamos en la mejor tecnología para el manejo de estas enfermedades, con equipo (State of the Art) para técnicas de mínima invasión, permitiendo una menor estancia hospitalaria y pronto alivio del dolor y recuperación de vida normal de nuestros pacientes.

Fijación transpedicular lumbar para el
tratamiento de dolor por retrolistesis
lumbar

En las enfermedades degenerativas más comunes se encuentra listesis lumbar responsable de muchos pacientes con dolor lumbar. La fijación de la columna móvil por medio de tornillos transpediculares alivia el dolor y permite una rápida de ambulación del paciente.

Luxo fractura C4C5 tratada por medio de tornillos de masa lateral

En el traumatismo de columna vertebral se encuentran fracturas y luxaciones de los cuerpos vertebrales sobre los otros. Esto es corregido a través del uso de tornillos de masa lateral, lo cual permiten una mayor seguridad y efectividad sobre las técnicas convencionales.

La hernia discal cervical produce dolor en los hombros y brazos llegando hasta disminuir la fuerza muscular de las extremidades. A través de técnicas de mínima invasión por medio de pequeñas y estéticas incisiones se puede aliviar del dolor restaurando la función de la columna por medio de novedosos dispositivos intercorporales.

Las fracturas toracolumbares ubicadas entre dos territorios de la columna vertebral requieren mayor consistencia a la fijación vertebral debido a que los ejes de fuerza son más intensos debido al peso de los órganos del tórax y abdomen. La colocación de estos sistemas requiere un precisión mayor que en otras áreas debido a la diferencia anatómica representada por la parilla costal.

La fijación occipitocervical se utiliza para aquellas fracturas de los primeras 2 vertebrales cervicales cuando los componentes óseos y articulares están comprometidos a nivel de unión craneocervical inclusive. Impedir el libre movimiento de estas estructuras logra una artrodesis eficaz para el funcionamiento de la biomecánica asi como las estructuras nerviosas que descienden desde la fosa posterior hacia el canal medular cervical como estructuras tan importantes como los centros cardio-respiratorios y el centro de control del musculo diafragma, de vital importancia para el mantenimiento del ciclo respiratorio.

Neuronavegación en la Cirugía de Columna Vertebral

Los sistemas de neuronavegación son equipos de computadoras que permiten definir exactamente el sitio y dirección de la instrumentación espinal. Estos sistemas son guiadas por la imagen de la tomografía computada del segmento espinal a instrumentar. Se realiza una simulación y guía hacia las estructuras neurovasculares y óseas, logrando así una cirugía más efectiva y segura para los pacientes.

Esta imagen nos muestra una paciente con una fractura del “ahorcado” producto de un trauma por accidente de tránsito. El examen neurológico mostro un adecuado estado del movimiento. Sin embargo, esta fractura asociada a luxación puede ser muy inestable y poner en peligro la función motora y la vida del paciente.

Aquí se observa la fractura bilateral de los pedículos de la segunda vértebra cervical, asociado con una luxación de la articulación entre la segunda y tercera vértebra.


Neuronavegación espinal
 

Utilizando sistema de neuronavegación es posible introducir los tornillos en estructuras tan complicadas como la primera y segunda vértebra en las cuales los elementos vasculares y nerviosos están en constante peligro por lesión transquirúrgica.

Guiados por la computadora utilizando los sistemas de imagen podemos observar en tiempo real y bajo simulación la posición exacta de los elementos importantes durante la cirugía y definir la apropiada colocación de los tornillos para lograr la fijación requerida.

En esta paciente con fractura del ahorcado, se realiza una fijación entre la primera a la tercera vértebra con excelentes resultados permitiendo a la paciente la rápida movilización.

En esta paciente con una fractura toracolumbar del cuerpo de la primera vértebra lumbar, se colocaron tornillos transpediculares utilizando neuronavegación, se nota la similitud de la entrada de los tornillos transpediculares.