Dr. Mario Izurieta Ulloa
Neurocirujano
Hospital Luis Vernaza
Hospital Alcívar

Chimborazo 3310 y Azuay
1er. Piso oficina 2
Guayaquil, Ecuador

Oficina: +593 4 2584661
Celular: +593 9 7195100
mizuriet@gye.satnet.net

 

 

 

 

Implante de Células Madre (Stem Cells)

La células madre son las precursoras de todos las células de los tejidos. Estas son la fuente de formación de órganos durante la etapa embrionaria del ser humano. La regeneración de las estructuras del sistema nervioso ha sido considerada, antiguamente, como imposible. En la actualidad, los conceptos han cambiado basados en estudios experimentales en animales de laboratorios y estudios humanos.

El traumatismo medular ha sido por muchas décadas una patología desafiante al Neurocirujano. Durante las pasados 2 últimas décadas, se ha invertido millones de dólares en investigación sobre el tratamiento del trauma medular a través de protocolos médicos como el uso de metilprednisolona, naloxone, etc., así como diferentes tratamientos quirúrgicos como la descompresión temprana, la revascularización por medio epiplón, etc. Lamentablemente, ninguna de estas medidas terapéuticas ha ofrecido resultados alentadores para la creación de una guía de tratamiento.

Los últimos avances más prometedores en el campo de investigación en el trauma raquimedular se han obtenido a través de la utilización de células madre ya sea proveniente del cordón umbilical o de la médula ósea de los pacientes.

La Junta de Beneficencia de Guayaquil, a través del Hospital Luis Vernaza ha iniciado la investigación y utilización del implante de células madre en diferentes patologías como:

  1. Insuficiencia cardiaca congestiva Terminal
  2. Traumatismo raquimedular
  3. Enfermedad de Parkinson
  4. Esclerosis lateral amiotrófica, entre otros.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha conformado un grupo de especialistas integrado por neurólogos, traumatólogos, neurocirujanos, fisiatras, anestesiólogos, psicólogos, intensivistas, etc. Frecuentemente, se reunen para revisar los múltiples pacientes con las diferentes enfermedades como paso indispensable para ingresar al programa de implante de células madre. Los resultados preliminares de los pacientes con traumatismo raquimedular muestran cambios importantes en los pacientes luego del implante y un programa de rehabilitación riguroso, sobre todo a nivel de movimiento proximal de extremidades inferiores, control de esfínteres, sensibilidad y funciones vegetativas.

Estos resultados han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT) llevado a cabo en la ciudad de Sydney, Australia y en el Congreso Americano de Neurocirugía en San Diego, California en septiembre de 2007. Su publicación en una revista médica se encuentra bajo etapa de revisión editorial por parte de una importante revista de la especialidad.

Permítanos facilitarle más detalles sobre este estudio presentado en el Congreso Americano de Neurocirugía del 2007.

Entrevista a nuestros pacientes:

 

 © 2007 - 2011. Dr. Mario Izurieta Ulloa.