Dr. Mario Izurieta Ulloa
Neurocirujano
Hospital Alcívar

Chimborazo 3310 y Azuay
1er. Piso oficina 2
Guayaquil, Ecuador

Oficina: +593 9 79928518
Celular: +593 9 7195100
mizuriet@gye.satnet.net

Cirugía Estereotáctica

La cirugía estereotáctica es una técnica quirúrgica que nos permite llegar a cualquier punto del cerebro con una precisión milimétrica, en realidad menor a una milésima de grado. La complejidad de las funciones cerebrales requieren de una integridad continua de sus vías de conexión por lo cual, cualquier alteración de la estructura cerebral conlleva un grado de disfunción neurológica. La precisión de la estereotaxia nos permite avanzar a través del cerebro sin cuasar lesión añadida al paciente. Nos permite realizar biopsia profunda de lesiones cerebrales con una precisión asombrosa, convirtiendo a la toma de muestra de biopsia cerebral como un procedimiento ambulatorio y realizado bajo anestesia local.

Esta realiza mediante el uso de un marco de estereotaxia y la ayuda de la computadora y la tomografía computada o la resonancia magnética.

Luego de la colocación del marco sobre el paciente, este es llevado a la tomografía para realizar los cálculos de las coordenadas X,Y, Z, para obtener la ubicación exacta de la lesión que deseamos abordar.


Este tipo de tecnología neuroquirúrgica se utiliza para:

  • Toma de biopsia de tumores cerebrales
  • Drenaje de abscesos cerebrales
  • Cirugía de Parkinson
  • Cirugía de otros trastornos motores extrapiramidales
  • Cirugía de la conducta (Psicocirugía): Agresidad, trastornos obsesivo-compulsivos, etc.
  • Cirugía de epilepsia

Los beneficios de la cirugía estereotáctica son tan amplios que, hoy en día, cualquier departamento de Neurocirugía calificado debe contar con este tipo de instrumentación para su práctica diaria.

 © 2007 - 2022. Dr. Mario Izurieta Ulloa.